SAQ es una compañía estatal canadiense con sede en Quebec, responsable del comercio de bebidas alcohólicas en la provincia Canadiense. SAQ tiene ventas anuales de $3.200 millones (CAD) y tiene 407 tiendes. SAQ importa vino y licor de todo el mundo y trabaja con proveedores en cerca de 60 países para ofrecerles a los quebequenses marcas atractivas. Esto le presenta enormes retos a la cadena de suministro de la corporación.
Antes de conectarse con CHEP, SAQ recibía pallets de diferentes tamaños y calidad todos los días, los cuales estaban cargados de botellas y no todos cabían en el equipo de apilado de SAQ. Además, los pallets inconsistentes de madera blanca reciclada generaban desperdicios.
Para enfrentar este y otros problemas, SAQ decidió estandarizar sus pallets para las 2000 empresas con los que trabaja en todo el mundo. CHEP ofrece una plataforma probada y la experiencia en cadenas de suministro necesaria para ese tipo de solución de flujo internacional.
Para simplificar el proceso, CHEP y SAQ empezaron con un programa piloto. Los proveedores en Italia fueron los primeros en hacer la transición a los pallets compartidos y reutilizables de 48x40 pulgadas de CHEP ; seguidos por proveedores en Francia, España y Portugal.
Uno de los primeros proveedores en participar en el proceso de estandarización fue el Gruppo Italiano Vini, el principal productor y cultivador de vino de Italia. Francesco Coppola, el gerente de la cadena de suministro de la compañía, dice que está «extremadamente satisfecho con el hecho de que CHEP sea una alternativa sustentable para hacer envíos al exterior».
AdVini, el líder francés en vinos de terroir, fue otro cliente que rápidamente se adaptó. «Nos complace haber extendido nuestra sociedad con CHEP», dice Raymond Plantade, director de AdVini. «Gracias a esta nueva colaboración, nuestra compañía se unió a un programa ecológico para brindar un mejor servicio a nuestra cadena de suministro».
En cuestión de sustentabilidad, la plataforma estandarizada elimina los pallets de madera blanca reciclados de las operaciones de SAQ, y les permite remover miles de millas vacías de su cadena de suministro todos los años.
Además, al utilizar la plataforma estandarizada de 48 x 40 pulgadas elimina la necesidad de repalletizar el alcohol enviado a SAQ. Al eliminar ese paso existen menos daños al producto y los trabajadores también ahorran tiempo y se benefician de un ambiente laboral más seguro.
SAQ ha recibido beneficios substanciales por estandarizar sus plataformas con los pallets compartidos de CHEP.
- Adquirió la capacidad de convertir 90 % de los flujos internacionales.
- Cerró el círculo con clientes al otro lado del mundo para ahorrar mas de 35.000 toneladas métricas de CO2 y 36.000 millas vacías en el primer año.
- Eliminó la necesidad de repalletizar el alcohol enviado a SAQ, lo cual tuvo como resultado menores daños a los productos, ahorro de tiempo y un entorno laboral más seguro.