Entrevista con Sanjiv Takyar

Entrevista con Sanjiv Takyar

Entrevista con Sanjiv Takyar, Director de Innovación, Soluciones y Marketing Estratégico del departamento de Soluciones para la Industria Automotriz (para Europa y América del Norte) de CHEP.

P: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentará el sector automotriz tras la pandemia del COVID-19?

Sanjiv: Bueno, aún no hemos superado el COVID, así que probablemente nos falten unas cuantas sorpresas. Sin embargo, sí podemos afirmar que la pandemia está cambiando el enfoque de las empresas del sector en cuanto a los riesgos y la manera de atenuarlos.

Y no solo por el COVID. Hay muchos más factores que aumentan la incertidumbre, como el salto a la tecnología de electrificación (con todas las normativas contra el cambio climático), el Brexit, la venta online, etc. La pregunta que se hacen las empresas es cómo pueden reducir los riesgos. Cuanto más lo logren, mayor será su resiliencia con respecto al futuro.

Al final la clave está en los clientes y en los cambios que surgen en torno a sus hábitos de consumo.

P: ¿Cómo está cambiando el consumo?

Sanjiv: Ha cambiado la percepción que se tiene sobre los coches. Por un lado, se ha reducido el uso del transporte público para ir al trabajo (un estudio reciente de EY muestra que ha caído un 69 % a nivel global), en parte debido al teletrabajo, pero también porque no queremos exponernos a masificaciones de gente en espacios reducidos. Un asombroso 31 % de usuarios que no tienen coche están pensando en comprarse uno en los próximos 6 meses (y casi la mitad de ellos son millenials). [1]

Pero también es cierto que en las ciudades hay muchas más alternativas que el coche. Las zonas libres de contaminación dificultan la compra de vehículos, y las bicis y motos eléctricas son opciones cada vez más populares para desplazarse por las ciudades.

Así que estamos en un gran momento de cambio. Además, el aumento de las ventas online afectará enormemente a los concesionarios. En un estudio realizado en Reino Unido, el 19 % de los compradores potenciales aseguraba que se compraría un coche antes si existiesen canales de venta online. [2]

P: ¿Cómo afecta todo esto a los vehículos eléctricos?

Sanjiv: Actualmente, el público está mucho más receptivo en lo que a los vehículos eléctricos se refiere. El año pasado, la venta de vehículos eléctricos en Europa aumentó un 90 % (desde una base relativamente baja), aunque los precios y la falta de infraestructuras domésticas no permite que los clientes jóvenes accedan al mercado. Creo que es algo que podría cambiar si se idearan planes de financiación y acuerdos de colaboración para infraestructuras más creativos...

Considero que el cambio hacia los vehículos eléctricos se acelerará cuando se vean más coches de ese tipo por las calles. Robert Frank, economista conductual que se centra en los efectos de la presión de grupo, señala que la instalación de paneles solares está altamente influenciada por lo que hacen los vecinos: una vez que una casa los instala, el resto es más proclive a hacerlo. La gente suele "tirarse a la piscina" y buscar nuevas formas de hacer las cosas, algo que CHEP comprende a la perfección.

Sin embargo, el sector está evolucionando mucho más rápido de lo planeado antes de la pandemia hacia un punto crítico en el que todos los vehículos serán eléctricos para el año 2030. Los ciclos de diseño se han agilizado, pero a veces eso implica que haya que implementar sistemas y cadenas de suministro totalmente nuevos en los próximos años, algo que no considero tan fácil.

Solo tenemos que fijarnos en el problema que ha surgido con los chips informáticos especializados. El aumento en la demanda de potencia informática y conectividad en nuestros coches (y los problemas de suministro causados por el COVID) han provocado retrasos de producción que pueden llegar a costarle 60 000 millones de dólares al sector automotriz a nivel global este año. [3]

Todo ello ha causado que la resiliencia de las cadenas de suministro se considere una cuestión fundamental en los consejos directivos.

P: ¿Cómo deben adaptarse las cadenas de suministro?

Sanjiv: Creo que ahora somos más conscientes de que se va a producir un cambio. Las cadenas de suministro deben desarrollar su capacidad de adaptación, en lugar de buscar la máxima agilidad posible. El COVID no ha sido ninguna sorpresa: llevamos hablando de la posibilidad de que llegara una pandemia disruptiva durante años. Y el proceso de electrificación (con nuevos actores en el mercado, procedentes de sectores distintos al automotriz) creará tanto oportunidades como retos, para los que necesitaremos una gran capacidad de respuesta.

CHEP está absolutamente preparado para esto, así que creemos que podemos ser de gran ayuda para el sector a la hora de minimizar los riesgos en la cadena de suministro. El empaque es uno de los mayores factores de costos y de riesgo, pero el movimiento de artículos mediante el “pooling” de CHEP garantiza a nuestros clientes el servicio y la calidad que necesitan, sean cuales sean los cambios en la demanda. Esto es especialmente importante en productos como las baterías de vehículos eléctricos, que presentan requisitos de seguridad muy altos.

Y, por esta misma razón, durante las primeras fases de la pandemia, CHEP fue capaz de mantener activas las cadenas de suministro de nuestros clientes, a pesar de los enormes cambios en demanda y capacidad.

Creo que incluso hay un gran margen de beneficios potenciales a través de mayores colaboraciones. En este momento, todo el mundo está haciendo las cosas de forma diferente. No hay tantas regulaciones y muchos camiones realizan trayectos vacíos (en un 25-50 % de los trayectos no se transporta nada). [4]

Como CHEP está profundamente integrada en la cadena de suministro automotriz global, identificamos las tendencias antes que los demás, lo que nos permite descubrir nuevas formas de optimizar la eficiencia mejorando nuestras colaboraciones.

P: ¿Qué importancia tendrán las cadenas de suministro sostenibles en el futuro?

Sanjiv: El cambio climático no ha desaparecido durante la pandemia, y hay un consenso global en cuanto a la necesidad de cambiar las cosas. Creo que también habrá un punto de inflexión en la respuesta del sector, al igual que lo hubo en el caso de la electrificación.

La "sustentabilidad" se ha convertido en un término muy común... Ahora todo el mundo dice ser sustentable por utilizar papel reciclado en sus comunicaciones, por ejemplo. Así que se les exige a las empresas que hagan más esfuerzos y traten de reducir su huella ecológica en el planeta hasta el impacto cero.

La forma más efectiva de lograrlo es adoptar un modelo de producción basado en la economía circular, es decir, abandonar el modelo lineal de consumir, fabricar y tirar y pasar al de compartir y reutilizar.

CHEP trabaja de esta forma y por eso se nos considera una de las empresas internacionales más sustentables del mundo. Al usar los servicios de CHEP, nuestros clientes son más circulares y menos contaminantes.

Creo que la idea fundamental es cambiar la concepción de que eliminar los residuos es un gasto. Al contrario: es un valor añadido tangible. La mayor fuente de ingresos de Tesla no es la venta de coches eléctricos, sino la venta de créditos de carbono a otros fabricantes (Credit Suisse calcula que ganaron 2000 millones de dólares en 2021 con este tipo de operaciones). [5]

De hecho, CHEP va más allá del impacto cero en las cadenas de suministro y apuesta por las cadenas regenerativas, en las que las actividades de las empresas aporten al planeta y la sociedad más de lo que les quitan.

Después de este año de pandemia, todos necesitamos ser un poco más optimistas. Y, definitivamente, en CHEP estamos convencidos de que el sector automotriz no solo tiene el potencial para sobrevivir en el mundo post-COVID, sino que puede incluso crecer...

 

Footnote 1: EY Press Release
https://www.ey.com/en_gl/news/2020/11/millennials-to-lead-covid-induced-car-ownership-boom-ey-survey

Footnote 2: Google Surveys, U.K. English, ‘Global Auto Pulse’, May 19th, 2020, n = 886 of respondents who plan to purchase a vehicle in the next 12 months

Footnote 3:
https://eu.freep.com/story/money/cars/general-motors/2021/03/02/auto-industry-chip-deficit/6838912002/

Footnote 4:
https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/modes/road/news/com%282014%29-222_en.pdf


Footnote 5: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-27/tesla-credit-revenue-may-rise-to-2-billion-credit-suisse-says

 

 

Contactos de prensa

Busque Plataformas CHEP

Ingrese sus datos a continuación

  • Este campo es obligatorio
  • Your entry is not of the correct length
  • Your entry should not contain any URLS
  • Este campo es obligatorio
  • Your entry is not of the correct length
  • Your entry should not contain any URLS
  • Este campo es obligatorio
  • Your entry is not of the correct length
  • Your entry should not contain any URLS
  • Este campo es obligatorio
  • Your entry is not of the correct length
  • Your entry should not contain any URLS
  • Este campo es obligatorio
  • Este campo es obligatorio

By submitting the form I accept CHEP data management according to CHEP privacy policy

Si la descarga no inicia pronto, haga clic aquí

Seleccione el idioma

United States
Listo

¿No es su país o idioma?

Cambiar país

Q&A with Sanjiv Takyar: Challenges during uncertain times